HOLI


Holi, es junto a "Diwali" una de las fiestas más relevantes del calendario hindú que se caracteriza por su ambiente festivo. Este Festival deja a un lado las diferencias de clase, casta u origen (todos nos volvemos de "colores") y se convierte en una celebración alegre y desenfadada.

Holi, que rinde culto al dios Vishnú y uno de sus avatares, Krishna, se celebra cada año en un día diferente según la luna llena del mes de marzo. A pesar de que existen innumerables creencias en torno al origen de la celebración, la versión más arraigada y popular consiste en que el rey de los demonios Jirania Kashipú pensaba que era un dios y quiso matar a su hijo Prajlad, porque éste adoraba al dios Vishnú. Sin embargo, después de varios intentos en que no lo consiguió, le pidió a su hija Hólika, supuestamente inmune al fuego, que entrara a una hoguera junto a él. Tras esto, la leyenda dice que Hólika murió quemada, mientras que su hermano Prajlad fue salvado por Vishnú.

Con los años, se estableció que el primer día del Festival Holi se inicia con una hoguera que representa en donde murió Hólika y, en el segundo día, llamado Dhulhendi, se celebra el triunfo del bien sobre el mal con la alegría en las calles que genera lanzar polvos de colores.

Con el paso del tiempo la connotación religiosa ha quedado en un segundo plano y las calles se llenan de pistolas y globos de agua, cubos y polvos pigmentados de múltiples tonalidades ,dando lugar a una “guerra de colores” hasta que una capa de color apenas permite reconocerles.

¡Es imposible huir de la celebración más colorida del año y no unirse a una fiesta espontánea en la calle!
¡Préparate a disfrutar del Festival en España!

*******


CONSEJOS



* Busca tu "look holi". Ven vestido con ropa de color blanco y además de seguir la tradición india, lograrás que resalten más los colores.

* Como ya sabéis, Holi es una fiesta popular cuyo objetivo es mancharse de vivos colores,¡No es una pasarela de moda! Así que busca la ropa más vieja del armario y disfruta sin preocuparte por si se estropea demasiado. De todos modos los polvos de colores son lavables. En algunos casos cuestan de limpiar pero siempre puedes poner la ropa en remojo unas horas o utilizar un poco de lejía.

* En el Holi de Barcelona se van a utilizar colores de origen natural  traídos expresamente de India. Éstos no suelen provocar alergias. No obstante protege tu piel y pelo.

* Recomendamos el uso de crema hidratante en la piel antes y después del Holi. Facilitará que puedas quitarte el tinte con más facilidad. También puedes cubrirte la cabeza o ponerte aceite en el pelo para protegerlo y esmalte en las uñas de las manos y los pies.

* La crema hidratante funciona mejor que el jabón para quitarte el tinte de la piel. Así evitarás frotar, frotar y frotar tu piel!!

* Holi se caracteriza por la tirada de colores, por favor evita manchar a los espectadores que no quieran participar en la guerra de colores o en el juego de las pistolas de agua coloreada. Sé respetuoso con el resto de asistentes. (¿Aunque habrá alguien que pueda resistirse a los colores del Holi?)

* Vigila que los polvos no entren en los ojos. Puedes ponerte unas gafas de sol o simplemente ir con cuidado!!!

* Trae alguna cosa para protegerte del sol y bebe agua para evitar un golpe de calor.

* En HOLI BARCELONA no tenemos consigna para guardar los objetos de valor. ¡Vigila tus pertenencias!

* Protege los objetivos de las cámaras de fotos y vídeos con un plástico, para evitar que entre polvo en su interior.

* Acude mucha gente a Holi Barcelona así que si vienes con niños  no les pierdas de vista.

pero... sobretodo...¡ DISFRUTA de la experiencia!